María José Lubertino aseguró que los procedimientos del gobierno de la Ciudad para llevar adelante la obra del Metrobus 9 de julio son "autoritarios" dado que "atentan contra postulados elementales de la Constitución porteña: democracia representativa, participación vecinal y gestión consensuada".
Lubertino, junto otros legisladores y amparistas defensores del espacio público, realizaron una conferencia de prensa en la que cuestionaron la decisión del juez Sandro Fastman que autoriza a continuar con las obras del Metrobus eliminando las plazoletas centrales de la popular avenida. El fallo contradice a otro anterior que ponía frenos a la depredación.
Asimismo, la diputada aseguró que "el PRO veta o bloquea el tratamiento de proyectos importantísimos que afectan la vida de los/as porteños/as En el caso de esta obra, no ha pasado por la Legislatura. Por eso mismo, junto a vecinos y organizaciones hemos tenido que recurrir a la vía judicial".Por último, la extitular del INADI solicitó que el subsecretario de Transporte de la ciudad, Guillermo Dietrich, se presente en la Legislatura porteña para rendir cuentas respecto del "faraónico proyecto".